Para registrar el tipo de documento 08 (Nota de Débito) en el Registro de Ventas Electrónico el aplicativo exige que necesariamente vaya datos en los campos 23 al 26, en caso contrario indica el siguiente mensaje:
El problema está que existen algunos casos donde no se llega a realizar la operación, lo que hace que no se emita comprobante de pago alguno, pero dado que se ha pactado una penalidad derivada de una claúsula contractual acordada se emite la respectiva Nota de débito. Así lo admite el segundo párrafo del numeral 2.1 del artículo 10 del Reglamento de Comprobantes de Pago ( Aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT): "Excepcionalmente, el adquirente o usuario podrá emitir un nota de débito como documento sustentatorio de las penalidades impuestas por incumplimiento contractual del proveedor, según conste en el respectivo contrato."
¿Entonces como solucionar el error?
La única alternativa que se tiene ante esta situación es repetir los mismos campos 3, 5, 6 y 7 en los campos 23 al 26, a manera de ejemplo se muestra la siguiente tupla (Fila de información):
20131100|1|05/11/2013||08|0005|0000595|0|6|20102420706|Penalidades SAC|5000.00|900.00|0.00|0.00|0.00|0.00|0.00|0.00|0.00|5900.00|0.000|05/11/2013|08|0000595|-|1|
De esta forma tendremos el siguiente resultado:
El mismo procedimiento se podría aplicar para el caso del Registro de Compras Electrónico, sólo que para ese caso se deben repetir los campos 3, 5, 6 y 8 en los campos 24 al 27.